Roy Hodgson será el seleccionador de Inglaterra para la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012

El inglés Roy Hodgson, de 64 años, fue nombrado este martes nuevo seleccionador de Inglaterra para los próximos cuatro años, a tan solo un mes de que comience la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania. El técnico interino Stuart Pearce ha dirigido a la selección inglesa durante casi 3 meses, tras la marcha abrupta del italiano Fabio Capello el pasado 8 de febrero por discrepancias con el máximo organismo del fútbol inglés.

La Federación inglesa se mostró «encantada» de contar con el hasta ahora técnico del West Bromwich Albion, décimo en la Premier League con 46 puntos a dos jornadas para el final del torneo.

Hodgson ha entrenado previamente a tres selecciones nacionales, Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia, y a dirigido a 16 clubes, entre ellos el Inter de Milán y el Liverpool.

El inglés, ex futbolista en las categorías inferiores de Inglaterra en la década de los 70, cosechó en los años 80 siete ligas de Suecia (dos con el Halmstad y cinco con el Malmo), y ganó un campeonato nacional danés con el Copenhage en 2001.

El nuevo seleccionador llega al banquillo inglés a pesar de que el técnico del Tottenham, Harry Redknapp, ha sido el favorito en todas las apuestas para dirigir a los Tres Leones desde que Capello renunció a su puesto.

Hodgson afronta el reto de ponerse al frente de una selección que no gana un gran título internacional desde el Mundial de 1966 y que en las últimas temporadas prácticamente no se ha renovado.

Capello había comenzado a convocar a jugadores jóvenes en los últimos encuentros que dirigió desde el banquillo de Inglaterra con vistas a presentar en Polonia y Ucrania una selección con mayor frescura que aquella que cayó en Sudáfrica, en octavos de final, frente a Alemania (4-1).

A las órdenes del italiano, promesas del fútbol inglés como el delantero del Chelsea Daniel Sturridge, de 22 años, el del Everton Jack Rodwell, de 21, y el del Manchester United Danny Welbeck, también de 21, habían encontrado un hueco en la selección nacional.

Hodgson deberá decidir en pocos días su equipo para la siguiente cita internacional, ya que la agenda de la selección inglesa de cara a la Eurocopa comienza poco después del final de la Premier League, el próximo 13 de mayo.

El combinado de los Tres Leones viajará a España durante unos días para que los jugadores convivan antes de afrontar los últimos amistoso previos a Polonia y Ucrania.

Los de Hodgson se medirán en un amistoso contra Noruega, en Oslo, el 26 de mayo, y afrontarán su última prueba oficial antes de la Eurocopa en Wembley, el 2 junio, frente a Bélgica.

Nueve días después, el 11 de junio, la selección inglesa, que se alojará en Cracovia durante el campeonato europeo, jugará el primer partido de la fase de grupos contra Francia.