Las 8 preguntas de 888poker.es y las respuestas de aficionados al póquer

Hablar de Óscar Fernández-Capetillo es hacerlo de uno de los jóvenes y firmes valores de la investigación española. Este bilbaíno inició su carrera científica preparando su doctorado en la Universidad del País Vasco. Una vez finalizado pasó a trabajar en el laboratorio de A. Nussenzweig en el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos  donde se centró en el estudio  de la respuesta celular al daño del ADN.

Después de tres años por tierras americanas, Óscar vuelve a España y se une al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para liderar el Grupo de Inestabilidad Genómica, focalizando su trabajo de laboratorio en el estudio de una fuente de daño al ADN conocida como estrés replicativo, que es aquel que se genera cada vez que una célula tiene que hacer una nueva copia de su material genético.

Su esfuerzo no ha dejado de ser reconocido con varios premios nacionales e internacionales, como el Swiss Bridge Award (2005),  miembro del EPIGOME Network of Excellence (2006), el ERC Starting Grant (2007), elegido EMBO Young Investigator en 2008, el Premio Eppendorf para Jóvenes Investigadores (organizado conjuntamente con la revista Nature reconoce el trabajo en investigación de científicos menores de 35 años de edad, siendo el primer español en conseguirlo) en 2009  o el II Premio Nacional de Investigación en Cáncer  “Doctores Diz Pintado” en 2012

Óscar es un orgullo para todos los que creemos en el potencial de la gente de nuestro país. Hoy acude a nuestra sección porque es un apasionado del póquer y, como no podía ser de otra manera, no se ha podido resistir a responder a Las 8 preguntas de 888Gracias Óscar y sigue así.

 

1.  ¿Cuándo comenzaste a jugar al póquer?

De adolescente, con los amigos en noches de verano riojanas que se alargaban mucho jugando al póquer tapado de cinco cartas. No he vuelto a tener partidas tan divertidas…

 

2.  ¿Te costó iniciarte en el póquer online?

No especialmente, soy una persona curiosa y siempre se me dieron bastante bien los juegos de cartas. Esto es simplemente  otra forma de evasión de la rutina diaria.

 

3.  ¿Qué tiene el póquer que no te ofrecen otros juegos?

Disponibilidad. La comunidad es muy grande y hay mucha variedad de juegos, por lo que siempre encuentras a gente con la que jugar algún torneo que te apetezca.

 

4.   Para ti el póquer, ¿tiene más de azar o de habilidad?

Hay una diferencia importante entre la gente que juega bien y mucho, y la que no lo hace demasiado bien o es un jugador ocasional. Los primeros claramente ganan más veces que los segundos. Habiendo dicho esto, hoy en día ya hay mucha gente que juega bien y mucho… A partir de ahí, la suerte juega un papel muy importante. La mente es selectiva y nos hace recordar los golpes de mala suerte que nos dejan fuera de un torneo…, pero todo el mundo que gana un torneo o llega a la mesa final siempre lo hace a caballo de dos o tres golpes de suerte que lo hacen fuerte en fichas. También es cierto que sin ese componente de azar, supongo que se eliminaría parte de la adrenalina.

 

5.  ¿Qué requisito/habilidad consideras que es la más importante para ser un buen jugador de póquer?

Paciencia. Hay gente que juega bien pero por cansancio mental acaba entrando en aventuras que lo sacan de un torneo. Hay veces que merece la pena descansar y perder un par de manos, pero volver con las pilas cargadas. Como en cualquier trabajo.

 

6.  ¿Crees que el póquer tiene peor imagen que otros juegos de cartas? ¿Por qué?

Creo que tenía peor imagen anteriormente, evidentemente por estar asociado a la ludopatía. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los jugadores de póquer hoy en día son jugadores casuales, que sólo quieren evadirse un poco y gastan muy poco dinero en ello. Los torneos más poblados online suelen ser torneos de 1 euro en los que participan cerca de mil personas, y que duran unas 6-10 horas si los consigues ganar… Hay maneras mucho más caras de pasar una tarde.

 

7.  ¿Qué es lo que más te gusta de los torneos presenciales?

Son los que más me gustan. De hecho, he de admitir que jugar online para mí pierde mucho de su encanto. Simplemente, es más divertido jugar contra personas, y en mi caso creo que se me da mejor. Aunque la verdad es que no voy a demasiados porque la curiosidad me lleva a muchas otras aventuras.

 

8.   Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido jugando al póquer.

Precisamente en un torneo presencial en el que llegaba al final del primer día bastante fuerte, se me partió una muela al morder un sandwich. Esto me alteró tanto que un par de manos después estaba de vuelta a casa con las manos vacías… …y con una muela menos 🙂

 

 

 

888holdings.com